CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR

miércoles, 24 de febrero de 2010

Los Aztecas: Civilización Mesoamericana


MEDIO GEOGRÁFICO AZTECA

Cuenta la tradición que los aztecas eran originarios de Aztlán.


Un lugar situado al noroeste de México. Su dios Huitzilopochtli (dios guerrero que identificaban con el Sol) les habría ordenado emprender un viaje hasta encontrar un águila devorando una serpiente.

Huitzilopochtli

ÁGUILA DEVORANDO SERPIENTE SOBRE CACTUS

En ese lugar debían levantar un templo en su honor y construir una ciudad, sin olvidarse nunca de alimentarlo con la sangre de corazones humanos recién sacrificados.

Obedecieron a su dios y tras un largo camino hacia el sur, avanzaron por el altiplano mexicano y llegaron al valle de Anahuac (“tierra al borde de aguas”) donde existía un gran lago, uno de cuyos sectores recibía el nombre de Texcoco.

Valle de Anahuac

Fue en una isla de este lago donde los aztecas encontraron la señal que buscaban. Entonces fundaron Tenochtitlán, la ciudad que fue el centro de su civilización y desde la cual dominaron cientos de ciudades, conformando un imperio de gran extensión.


Características Del Lugar

a)    La meseta central mexicana se ubica entre montañas y volcanes, a más de 2.000 metros de altitud.

b)    La región tiene un clima subtropical con una breve temporada de lluvias en la época cálida (junio a septiembre).  

c)     La zona era apta para el cultivo del maíz, alimento fundamental que se podía almacenar para los años en que las cosechas eran escasas por la falta de lluvias.
d)    También abundaba el maguey, una planta de la cual obtenían fibras para confeccionar vestimentas, espinas para agujas y una miel que servía de edulcorante y para preparar una bebida llamada pulque.

e)    Los lagos salinos, como el Texcoco, proveían de sal.

f)      Por otra parte, la acción volcánica había formado canteras de donde se extraían piedras para las grandes construcciones y la obsidiana que se usaba para fabricar cuchillos, armas, navajas de afeitar y espejos.

Vocabulario:

1.- Edulcorante:
Sustancia que edulcora o endulza.

2.- Canteras:
Sitio de donde se saca piedra, greda o materiales similares para obras varias.

3.- Obsidiana:
Roca volcánica vítrea, de color negro o verde oscuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.