CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR

lunes, 22 de febrero de 2010

Los Incas: Civilización De Andinoamérica


EL MEDIO GEOGRÁFICO INCA

LA TRADICIÓN

Cuenta la tradición que hubo una primera familia inca, formada por:

a)    Cuatro hermanos.

b)    Y cuatro hermanas.

Su padre Inti, el dios sol, les entregó un báculo de oro y les ordenó avanzar y fundar una ciudad en el lugar donde el báculo se hundiera en la tierra.

Se pusieron en camino y encontraron lo que buscaban en un valle de los Andes peruanos a 3.400 metros de altitud. Fue allí donde Manco Capac y su hermana Mama Huaco fundaron la ciudad del Cuzco.

Manco Capac y Mama Huaco



LOS INVESTIGADORES

Por su parte, los investigadores señalan que hacia el año 1200 d.C., Cuzco era habitado por un pueblo llamado quechua, más conocido como inca.

Este pueblo era gobernado por el Sapa Inca (“el único señor”), un soberano venerado como un dios pues se consideraba hijo de Inti el dios del sol.


Un Creciente Poder

Con un ejército disciplinado y una excelente organización, los incas lograron un creciente poder en la zona.

Fue el Sapa Inca Pachacútec quien, a partir del año 1438, inició la expansión hacia otros territorios a través de guerras y alianzas.

Pachacútec

Sus sucesores continuaron la expansión y sometieron a diferentes pueblos. Se considera a Pachacútec como el fundador y organizador del enorme imperio que los incas conformaron en el área andina.

El imperio de los incas llegó a abarcar los diferentes pisos ecológicos del área andina. Así pudieron contar con toda su variedad de recursos y, mediante una asombrosa organización, se encargaron de distribuirlos entre los pueblos dominados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.