CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR

domingo, 21 de febrero de 2010

Los Incas. Origen, Desarrollo y Decadencia


I.- INTRODUCCIÓN:

1.- ¿Dónde surgieron los incas?

En la sierra peruana hace unos 1.000 años.



2.- ¿Cómo se desarrollaron?

Crearon su imperio perfeccionando descubrimientos de sus antecesores.



3.- ¿Hasta cuándo dura esta civilización?

Dura un periodo de 100 años; aproximadamente hasta el año 1536, en que casi desaparece.

4.- ¿Cuándo llegaron los españoles a América la civilización maya era importante?

A la llegada de los españoles estaban en su apogeo.

II.- LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA INCA:

El Imperio inca era llamado Tawantinsuyo, que significa país de las cuatro partes del mundo

Se dividía en dos mitades Hanan Cuzco y Hurin Cuzco y cuatro barrios o regiones o suyos y su capital era Cuzco, el ombligo del mundo

Se estima que, a la llegada de los españoles, el imperio inca abarcaba un territorio de 2.000.000 km2 y una población de 12.000.000 de habitantes.

Desglosando lo anterior,  esto es:

a) Dos mitades.

b) Cuatro barrios o partes que estaban determinados por los puntos cardinales.

La Razón De Esta División

La razón de esta división se debe a que como habían extendido su dominio, tuvieron muchas dificultades administrativas. 

El imperio se expandió cada vez más debido a que cada nuevo “Inca” heredaba sólo el ejercito, las tierras y riquezas, quedaban para la familia del fallecido Inca. Por lo tanto cada nuevo rey debía generar su propia riqueza y asegurar el bienestar de su familia.

1.- Las dos mitades eran

  • Hanan Cuzco.
  • Hurin Cuzco.
2.- Los cuatro barrios eran

  • Chinchansuyo en el norte.
  • Antisuyo en el este.
  • Continsuyo en el oeste.
  • Collasuyo en el sur.

1.- Las Dos Mitades:
  
a) El Hanan Cuzco:

Correspondía a la mitad de arriba. Es decir, le pertenecían los barrios de Chinchansuyo en el norte (abarcaba Ecuador y el norte Peruano) y Antisuyo en el este.  


b) El Hurin Cuzco:

La mitad de abajo era llamada con este nombre. A este sector correspondían el Continsuyo en el oeste y Collasuyo (cupaba las tierras altas de los aimarás, la cuenca del lago Titicaca, la mayor parte de Bolivia, y las tierras altas del noroeste de Argentina y el norte de Chile) en el sur.

2.- Los Cuatro Barrios:

Aparecen en el mapa que se muestra a continuación.





Cada uno de estos dos sectores (Hanan Cuzco y Hurin Cuzco) era dirigido por un apo, que era un familiar del Inca y, por tanto, perteneciente a la nobleza.


III.- LA ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA:

El Sapa Inca, junto a su familia, ocupaba el lugar más alto en la sociedad. Podía tener muchas esposas, pero para mantener la pureza de sangre, debía casarse con su hermana. Ella era la esposa principal o Coya y entre sus hijos varones se elegía al heredero del imperio.

LA NOBLEZA

Seguía en importancia la nobleza, en la cual:

a)    Había nobles de nacimiento (las familias de la etnia inca, originarias del Cuzco).

b)    Nobles por decisión del Sapa Inca que los premiaba así por sus servicios o por destacarse en alguna actividad.

c)     Era un grupo privilegiado.

d)    Los nobles usaban literas y ropas finas.

e)    Podían tener varias esposas y no pagaban impuestos.

f)      Algunos eran sacerdotes, otros ocupaban cargos en el gobierno o en el ejército.

 El Sapa Inca y la nobleza eran el grupo privilegiado. El resto de la población constituía el grupo no privilegiado.

Como podemos darnos cuenta, los Incas tenían una sociedad muy jerarquizada Existían los siguientes grupos sociales:

a)  El Inca o Sapa Inca:

Era la mayor autoridad, provenía de la familia real. El Inca o emperador, es decir, el monarca gobernaba con poder absoluto, pues provenía directamente de Inti el dios Sol, y que por lo mismo debía ser venerado por todos sus súbditos.


El monarca habitaba en un palacio en Cuzco y por lo general se casaba con su hermana mayor. Su esposa recibía el nombre de Coya.


La sucesión de su trono la ocupaba un hijo legítimo, que no necesariamente debía ser el mayor.

El Inca gobernaba asistido por una aristocracia selecta llamada orejones.

Los orejones recibían esa denominación como consecuencia de los grandes adornos que les deformaban sus orejas. Esta aristocracia, compuesta por los familiares del emperador, ocupaba las mejores tierras y era constituida igualmente por generales y altos oficiales.

b)  Los Curacas:



Eran nobles de carácter local. Jefe político y administrativo del ayllu, quien además organizaba las tareas agrícolas, hacía de juez y consejero, administraba los bienes, la mita, los rituales y ceremonias.

c)   El Willaq o Uma:


Cabeza sagrada, sumo sacerdote, sacerdote principal. Reemplazaba al Sapa Inca en su ausencia como gobernante interino, teniendo a su cargo la supervisión de la política y la religión del Imperio Inca. Además, era la única persona en todo el Imperio con la potestad de coronar al auqui (príncipe heredero) como nuevo Inca, al fallecer el antecesor.


d)  Las Aqllasqa: (Acllas)


Eran llamadas también escogidas, eran mujeres de singular belleza. Fueron escogidas de varios lugares del Imperio para servir al Inca o al Dios Sol o Inti. Su preparación se llevaba a cabo en el Acllahuasi (edificios residenciales de las acllas) donde vivían las mujeres bajo la vigilancia de las Mamaconas aisladas en un servicio de alto honor.

Existían tres tipos de Acllas:

  • Aclla del Sol: Dedicaban su vida entera a la adoración del Dios
  • Aclla del Estado
  • Taquiaclla


e)  Los Sacerdotes:


Estaban divididos en categorías, el Sumo Sacerdote llevaba el nombre de Villac Umu, y era siempre algún pariente cercano del Inca.
Para obtener el perdón de los pecados, los fieles debían confesarse ante el sacerdote. También creían en la adivinación y en la interpretación de presagios.

f)    Los Hatunruna:


Eran pescadores, pastores, artesanos y agricultores de los pueblos dominados que, junto con cultivar sus propias tierras, debían trabajar gratuitamente las de la nobleza a modo de tributo.  Estaban organizados en Ayllus o comunidades. Pagaban tributo con un sistema de turnos de trabajo llamado mita.

Debían casarse, podían tener solo una esposa y llevaban una vida muy sencilla. Su vestimenta era simple y casi no tenían bienes materiales. 

Las mujeres ayudaban a sus maridos en algunas tareas agrícolas, cuidaban la casa y los hijos. Contribuían al imperio tejiendo en las cantidades que les indicaran los funcionarios del Estado. 


¿Qué Era La Mita?

La mita era un sistema de trabajo obligatorio por turnos, como forma de pagar impuestos. Cada año los mitayos destinaban algunos meses a trabajar para el imperio, ya fuera en las minas, en el ejército, en la construcción de caminos y obras públicas, etc.



Los hombres destacados en el arte, la música, la guerra u otra actividad no tenían estas obligaciones (trabajar en la mita) y el Sapa Inca los mantenía a cambio de realizar las tareas encomendadas. 



g)  Los Yanacona:


Eran siervos, hombres y mujeres respectivamente. Ellos vendían su trabajo y no tenían vínculo con ninguna comunidad. Era el nombre que recibían los esclavos de los Incas. Tenían a su cargo el cuidado del ganado de los nobles, la pesca, y estaban dedicados a otros trabajos, como la alfarería y la construcción, además del servicio doméstico de la clase alta. Esa condición de servidumbre era heredada por sus hijos.

h)  Mamacona:


Suma sacerdotisa que recluía y vigilaba a las Acllas, Ñustas o Vírgenes del Sol durante el Imperio Inca para que se dedicaran a su deber religioso. La Mamacona constituye el elemento rector de la pedagogía femenina. Su centro de acción fue el Acllahuasi o casa de las escogidas, dedicada a la preparación femenina y enseñanza práctica por antonomasia. A la mujer se le prepara para el hogar, las tareas domésticas o el sacerdocio. Esta educación tiene también un sentido de casta y matices peculiares, porque es la preparación de una élite característica y otra de tipo menor, doméstica, forjada a través del ejemplo y experiencia cotidianas.

i)      Los Mitimaes:


Eran grupos de familias extraídas de sus comunidades por autoridades del Imperio Inca y trasladadas de pueblos leales a conquistados o viceversa para cumplir funciones económicas, sociales, culturales y políticas.

j)     Los Pinas:

Eran los prisioneros de guerra peligrosos, los cuales estaban destinados al cuidado de los cocales  de la Ceja de Selva en zonas insalubres, en condiciones muy duras, ya que eran castigados por haberse revelado al poder Inca.


III.- LA ECONOMÍA INCA:

La economía incaica era dirigida por el Estado. Eran principalmente una “sociedad agrícola-ganadera”. De la producción en dichas dos áreas dependía todo el sistema de “reciprocidad” que mantenía el Inca con las autoridades y comunidades locales.

1.- Agricultura:

Perfeccionaron su sistema de cultivo en terrazas.




Este sistema de terrazas, les permitía aprovechar mejor el suelo y el agua para generar así grandes cosechas. Los incas habían descubierto la ventaja de abonar la tierra con ciertos productos, utilizando los excrementos de animales como fertilizante. 


Los productos como papas, maíz, lanas y manufacturas que se guardaban en los tambos, eran utilizados por el Estado inca para suplir los déficit de estos artículos en poblaciones azotadas por malas cosechas o catástrofes.

Sus Cultivos Principales

Sus cultivos principales eran la papa y el maíz, aunque también sembraban otras variedades de vegetales, como los porotos, zapallos, calabaza, quinoa, algodón, maní y guayaba.

2.- La Ganadería:

La ganadería estaba constituida por llamas:


Y también por alpacas:


Animales que, además de otorgar productos como la leche, carne y lana, eran empleados para el transporte.

El Comercio Inca

a)    A pesar de la extensa red de caminos que atravesaban todo el imperio incaico, el comercio no tuvo un gran desarrollo.

b)    Tampoco se conocía la moneda.

c)      Por lo que la manera en que se pagaba era mediante el trabajo o el trueque (intercambio directo de bienes y servicios).


ACTIVIDADES QUE DESARROLLABAN LOS INCAS


I.- LA DIPLOMACIA:

Los Incas formaron su imperio dominando a muchos otros pueblos desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile; lo destacable de esta conquista es que la mayoría de las veces se hizo mediante conversaciones alianzas antes que optar por la guerra. El procedimiento era el siguiente:

1.    Mandaban un embajador para invitar a los señores a someterse al Inca.

2.    A cambio de un tributo, el seguiría a cargo de la administración de su pueblo, y todos los súbditos pasarían a formar parte del Imperio Inca, mediante un sistema de redistribución.

3.    Los hijos de las autoridades de cada pueblo serían llevados al Cuzco para ser educados en ciencias, artes y creencias incas.

4.    Si las conversaciones y “alianzas” no resultaban, entonces se recurría a la fuerza mediante el uso del ejército.

5.    En el caso que las poblaciones fueran muy conflictivas y rebeldes se les trasladaba a otro lugar, es decir de les reubicaba.

II.- LA CONSTRUCCION DE REDES DE CAMINOS:

Para lograr mantener controlado y comunicado el gran Imperio Inca, el cual poseía gran cantidad de territorio, aprovecharon, mejoraron y extendieron los caminos que ya existían en sus dominios. 


Parte de esto era:

a)    Ampliar y crear nuevos caminos.

b)    Incorporar puentes, escaleras y una gran cantidad de otros recursos para mantener interconectado a todo el Imperio.


El resultado de estos esfuerzos Incas fue:

1.    La gran “red de caminos”, que era conocida como “el camino del inca”,

Camino del Inca

2.    Los tambos, que eran puestos de abastecimiento, en los cuales se podía encontrar agua, comida y vestimentas.

Tambo



3.    Los chasquis, que eran un grupo de jóvenes mitimaes que realizaban la labor de “correos”. Ellos recorrían corriendo a pie grandes distancias  de pueblo en pueblo llevando la información que los señores o administradores necesitaban.

 Chasqui

Chasqui

Chasqui

III.- EL CULTIVO EN TERRAZAS:

Como ya sabemos, la base económica de la sociedad inca eran la agricultura y la ganadería, ya que de esta producción dependía el sistema de reciprocidad que mantenía el inca con las autoridades y comunidades.

Por esta razón, perfeccionaron el sistema de cultivo en terrazas, ya que permitía aprovechar mejor los recursos suelo y agua, lo que a la vez aseguraría mejores y más grandes cosechas.

DECADENCIA DE LOS INCAS

Fue la muerte de Huayna Capac.



Ocurrida en Quito, cuando estaba en campaña junto a su hijo Atahualpa, que comandaba las tropas. 

Este (Atahualpa) decidió enfrentarse en una guerra civil con su hermano y heredero, Huáscar, que había accedido al poder en 1.525 y se inició una cruenta guerra civil.

Huáscar

Esta situación de guerra civil fue lo que aprovechó Francisco Pizarro en 1.532 para apresar a Atahualpa en Cajamarca y ajusticiarlo poco después. Con ello da comienzo la decadencia definitiva del imperio inca y la conquista de su vasto territorio por parte de los españoles en 1.537.

Francisco Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.