CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR

viernes, 26 de febrero de 2010

Los Imperios Precolombinos



LOS IMPERIOS PRECOLOMBINOS


El número de pobladores de América antes de la conquista española se desconoce exactamente, ya que existen distintas interpretaciones históricas muy divergentes entre sí. El único consenso es que durante el siglo XVI murieron varios millones de personas indígenas en todo el continente americano. Más allá de ese consenso general los investigadores se han dividido tradicionalmente en «minimalistas» («bajistas») y «maximalistas» («alcistas») según propongan cantidades más bajas o altas, tanto para la población precolombina como para la mortalidad posterior. En la actualidad existen tres corrientes historiográficas con posturas divergentes respecto a la población americana precolombina:

1.- La corriente alcista, defendida fundamentalmente por algunos estudiosos estadounidenses. Estima la población americana previa a la llegada de Colón en:




2.- La corriente bajistas en la que las estimaciones nunca alcanzarían los 20 millones de habitantes. Defensores de posturas encuadrables en esta corriente son:
  • 13,3 millones, según el hispanista y filólogo venezolano Ángel Rosenblat
  • 8,4 millones de personas (3 millones en Mesoamérica), según el historiador Alfred Kroeber.


3.- La corriente intermedia o moderada, defendida por historiadores como SapperSpindenRivetW. Denevan, donde las estimaciones oscilan siempre entre 40 y 60 millones de personas.

Actualmente las posturas de Riccioli y de Kroeber han pasado al olvido y rechazo por parte de la comunidad de historiadores. Las estimaciones son muy diversas: desde los que creen que América estaba deshabitada (como el norte de África) y los que creen que estaba tan poblada como China Oriental.

Nuestro estudio se centrará en tres pueblos fundamentalmente. En orden norte a sur, los pueblos que estudiaremos serán:

1.- Los Mayas, pertenecientes a mesoamerica.

2.- Los Aztecas, pertenecientes a mesoamerica.


3.- Los Incas, pertenecientes a andinoamerica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.